Educar para comprender las matemáticas o cualquier disciplina es una cosa, educar para la comprensión humana es otra,
ahí se encuentra justamente la dimensión espiritual de la educación:
enseñar la comprensión entre las personas como condición y garantía de la solidaridad intelectual y moral de la sociedad
Edgar Morin
Varela_María_Cecilia_Texto_El_Aprendizaje_y_el_desarrolllo_de
_competencias
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Después de leer el interesante texto : “ El
aprendizaje y el desarrollo de las competencias” Xavier Vargas Beal, 23 de mayo de 2005.
Nos proponemos
contestar la pregunta:
¿El aprendizaje es algo tan absolutamente trivial que se puede
observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos
contenidos cualesquiera?
La respuesta es no
Porque cuando se
habla de aprendizaje, el énfasis
educativo no debe estar puesto solamente en los
contenidos y en el proceso de enseñanza-aprendizaje sino en la identidad personal y el proceso de
transformación del sujeto, si no fuera así, la evolución y la civilización no
se explicarían.
Para fundamentar esta respuesta se
destacan algunos aspectos de la lectura
* Debemos conocer
la naturaleza profunda del aprendizaje. Es fundamental el análisis y la
reflexión, si deseamos realmente
articular en un mismo proceso de enseñanza-aprendizaje las nociones: competencia, aprendizaje,
aprendizaje significativo y aprendizaje situado.
* Se revisan diferentes
autores como Pérrenaud, Ausbel, Piaget, Rogers, Vigotsky, Morin y otros para explicar desde sus aportaciones
como se estructura el conocimiento, el aprendizaje, las competencias.
* Hay una apropiación
activa del conocimiento que es distintivo de las corrientes constructivistas.
* Al enseñar, el
maestro está -en el mismo acto- aprehendiendo realidades, haciéndolas propias,
y por tanto, construyéndose también a sí mismo.
* Por la naturaleza del aprendizaje, el maestro no puede mediar ni facilitar las
necesidades cognoscitivas intrínsecas del estudiante que fundan sus procesos,
pero si puede escuchar al estudiante y
crear las condiciones favorables para el aprendizaje.
* En la estructura cognoscitiva se encuentran comprometidos todos los niveles
de la dinámica intra-psicológica humana: lo psico-motor, lo afectivo, lo
imaginativo y lo valoral, además de lo estrictamente conceptual.
* Situar el aprendizaje, implica favorecer
el descubrimiento, por parte del estudiante, de su verdadero interés por
aprender algo.
* Situar el aprendizaje
dentro de las posibilidades reales del estudiante (Zona de Desarrollo Próximo) Estas definiciones
nos develan la importancia de situar cognoscitivamente el aprendizaje dentro de
esa zona, pues es sólo dentro de la capacidad real de aprendizaje que un
estudiante tiene posibilidades
reales
de construir conocimientos que tengan para él sentido.
* La formación de
profesionistas se deben a una sociedad, y ésta, encuentra su sentido más
profundo si en vez de mirarse a sí misma sólo como colectividad productiva, se
mira como el proceso mismo de humanización de la especie.
Definitivamente la
respuesta es NO a la pregunta ¿el
aprendizaje es algo tan absolutamente trivial que se puede observar y medir con
base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Debido a que el
aprendizaje no es absolutamente trivial y la evaluación que se hace a través de
un examen no puede revelar lo que sucede dentro de la estructura cognitiva del
alumno
con todas las implicaciones del
aprendizaje planteadas en la lectura.
¿ Tribial? Definitivamente no.
Estimada Ceci:
ResponderEliminarConsidero que el aprendizaje no es trivial pues en muchas ocasiones nos cambia la vida.
Lo que si me parece muy trivial es aplicar examen eso para mí si es muy trivial.