lunes, 29 de octubre de 2012

¿Tribial? Definitivamente no




     Educar para comprender las matemáticas o cualquier disciplina es una cosa,  educar para la comprensión humana es otra,
    ahí se encuentra justamente la dimensión espiritual de la    educación:
           enseñar la comprensión entre las personas como condición y garantía de la solidaridad intelectual y moral de la sociedad
                                               Edgar Morin

 

 

Varela_María_Cecilia_Texto_El_Aprendizaje_y_el_desarrolllo_de _competencias
 

 

Después de leer el interesante texto : “ El aprendizaje y el desarrollo de las competencias”          Xavier Vargas Beal, 23 de mayo de 2005.

 

Nos proponemos contestar la pregunta:

  ¿El aprendizaje es algo tan absolutamente trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

La respuesta es no

Porque cuando se habla de aprendizaje,  el énfasis educativo no debe estar puesto solamente   en los contenidos y en el proceso de enseñanza-aprendizaje  sino  en la identidad personal y el proceso de transformación del sujeto, si no fuera así, la evolución y la civilización no se explicarían.

Para fundamentar esta respuesta se destacan algunos aspectos de la lectura

* Debemos conocer la naturaleza profunda del aprendizaje. Es fundamental el análisis y la reflexión,  si deseamos realmente articular en un mismo proceso de enseñanza-aprendizaje las nociones: competencia, aprendizaje, aprendizaje significativo y aprendizaje situado.

* Se revisan diferentes autores como Pérrenaud,  Ausbel, Piaget, Rogers,  Vigotsky, Morin  y otros para explicar desde sus aportaciones como se estructura el conocimiento, el aprendizaje, las competencias.

* Hay una apropiación activa del conocimiento que es distintivo de las corrientes constructivistas.

* Al enseñar, el maestro está -en el mismo acto- aprehendiendo realidades, haciéndolas propias, y por tanto, construyéndose también a sí mismo.

 

*  Por la naturaleza del aprendizaje, el maestro  no puede mediar ni facilitar las necesidades cognoscitivas intrínsecas del estudiante que fundan sus procesos, pero  si puede escuchar al estudiante y crear las condiciones favorables para el aprendizaje.

 

* En la  estructura cognoscitiva  se encuentran comprometidos todos los niveles de la dinámica intra-psicológica humana: lo psico-motor, lo afectivo, lo imaginativo y lo valoral, además de lo estrictamente conceptual.

 
 

* Situar el aprendizaje, implica favorecer el descubrimiento, por parte del estudiante, de su verdadero interés por aprender algo.

 


* Situar el aprendizaje dentro de las posibilidades reales del estudiante (Zona de Desarrollo Próximo) Estas definiciones nos develan la importancia de situar cognoscitivamente el aprendizaje dentro de esa zona, pues es sólo dentro de la capacidad real de aprendizaje que un estudiante tiene posibilidades reales de construir conocimientos que tengan para él sentido.


 

* La formación de profesionistas se deben a una sociedad, y ésta, encuentra su sentido más profundo si en vez de mirarse a sí misma sólo como colectividad productiva, se mira como el proceso mismo de humanización de la especie.

Definitivamente la respuesta es  NO a la pregunta  ¿el aprendizaje es algo tan absolutamente trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

 

Debido a que el aprendizaje no es absolutamente trivial y la evaluación que se hace a través de un examen no puede revelar lo que sucede dentro de la estructura cognitiva del alumno con todas las  implicaciones del aprendizaje  planteadas  en la lectura.

¿ Tribial? Definitivamente no.

1 comentario:

  1. Estimada Ceci:

    Considero que el aprendizaje no es trivial pues en muchas ocasiones nos cambia la vida.

    Lo que si me parece muy trivial es aplicar examen eso para mí si es muy trivial.

    ResponderEliminar